islaQuinchao.cl

Portal informativo y Turístico de la isla Quinchao

miércoles, marzo 01, 2006


Tradiciones junto a la iglesia más antigua de ChiloéMuchos son los lugares en Chiloé que son visitados por cientos de turistas cada año, no importando si es verano o invierno. Y es que la rica mitología y los bellos parajes no dejan a nadie indiferente, por eso los turistas incluyen en sus destinos a la Isla Grande para poder empaparse con su cultura.

Según la etimología del Libro de los Lugares de Chiloé, escrito por Renato Cárdenas, Achao en lenguaje chono significa "caleta de la playa arenosa". Para acceder hasta dicho pueblito enclavado a la orilla del mar se puede llegar desde Castro dirigiéndose primero a Dalcahue, luego se cruza en transbordador y se toma el camino que va a Achao. En el kilómetro 12 está Curaco de Vélez y siguiendo la misma ruta se encuentra Achao, en el Km 25.
Su Iglesia de Santa María de Loreto es la más antigua de Chiloé, cuya construcción se inició en 1735 y finalizó en 1767. Se usó madera de alerce y ciprés, sus partes están ensambladas con tarugos de luma. La isla donde se ubica Achao lleva por nombre Quinchao, el mismo del archipiélago de diez islas, cuya capital administrativa es Achao. Sin fecha de fundación oficial, se calcula que a mediados del 1700, fueron los jesuitas quienes comenzaron a darle vida al pueblo.
Entre otros atractivos turísticos se puede visitar el museo que conserva fotografías y elementos muy antiguos de la historia del pueblo, que se ubica en la Plaza de Armas a un costado de la municipalidad. Los días lunes, miércoles y viernes son cuando hay mayor movimiento ya que llegan los habitantes de las diversas islas aledañas a vender sus productos típicos: pescados, mariscos, papas y artesanías.
Si quiere seguir recorriendo, a unos 22 kilómetros al sur de la isla, por un camino de ripio se llega hasta la Villa Quinchao, donde está otra de las iglesias más antiguas del Archipiélago y que también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Si sigue por la misma ruta se llega la final de la Isla, donde el turista puede visitar las bellas playas de Matao y Chequián.

Fuente: Diario La Estrella de Chiloé